Base de datos : ins
Búsqueda : EDUCACION MEDICA [Descritor de assunto]
Referencias encontradas : 30 [refinar]
Mostrando: 1 .. 20   en el formato [Detallado]

página 1 de 2 va a la página        

  1 / 30 ins  
              next record last record
selecciona
para imprimir
Texto completo
Id:8870
Autor:Mejia Trebejo, Miluska Olenka; Veramendi Espinoza, Liz Eliana; Huerta Collado, Yesenia Milagros; Montenegro Idrogo, Juan José.
Título:Baja publicación de investigaciones médico estudiantiles curriculares de una universidad peruana^ies / Low medical student research publications in a peruvian university
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;31(3):608-608, jul.-sept. 2014. .
Descriptores:Publicaciones Científicas y Técnicas
Estudiantes de Medicina
Educación Médica
Investigación Biomédica
Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/107/107 / es
Localización:PE14.1


  2 / 30 ins  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Texto completo
Id:8869
Autor:Herrera Añazco, Percy Alberto; Hernández Díaz, Adrian Vladimir; Sánchez Rivas, Flor Janeth; Arana Maestre, Christian Aníbal.
Título:Percepción de la formación durante el residentado médico en hospitales del Ministerio de Salud de Lima, Perú^ies / Perception of training during medical residency in hospitals of the Ministry of Health of Lima, Peru
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;31(3):606-607, jul.-sept. 2014. .
Descriptores:Internado y Residencia
Educación Médica
Evaluación Educacional
Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/106/106 / es
Localización:PE14.1


  3 / 30 ins  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Texto completo
Id:8868
Autor:Hernández Vásquez, Akram Abdul; Marcalaya Benites, Milagros Fabiola; Santiani Acosta, Jesús Arturo; Pretell Paredes, Luz Angélica.
Título:Necesidad de enseñanza de la salud ocupacional en la educación médica de pregrado^ies / Need for occupational health education in undergraduate medical education
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;31(3):605-606, jul.-sept. 2014. .
Descriptores:Educación de Pregrado en Medicina
Salud Laboral
Enseñanza
Educación Médica
Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/105/105 / es
Localización:PE14.1


  4 / 30 ins  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Texto completo
Id:8865
Autor:Champin Michelena, Denisse Cecilie; Huamán Mesía, Luis Ramón; Gavino Gutierrez, Arquímedes Mansueto.
Título:Uso del team based learning para el aprendizaje de biología en estudiantes de medicina^ies / Team based learning use for biology learning in medical students
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;31(3):601-602, jul.-sept. 2014. ^bilus, ^btab.
Descriptores:Biología/educación
Modelos Educacionales
Estudiantes de Medicina
Educación Médica
Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/102/102 / es
Localización:PE14.1


  5 / 30 ins  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Texto completo
Id:8864
Autor:Burstein Alva, Zuño.
Título:Historia de los programas de formación y titulación de médicos especialistas en el Perú^ies / History of training and certification programs of medical specialists in Peru
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;31(3):598-600, jul.-sept. 2014. .
Resumen:En el presente artículo se hace referencia histórica a las disposiciones legales de reconocimiento de la formación y titulación de los médicos especialistas en el Perú mediante programas de estudios universitarios, previstos desde el año 1928, que culminaron el año 1973, con la autorización legal de la autoridad pertinente del Estado, de implementar el Programa de Segunda Especialización en Medicina Humana y a otorgar el título de especialista a nombre de la Nación al término de un programa universitario de residentado y capacitación especializada mediante la “modalidad escolarizada” y el reconocimiento universitario de la “modalidad no escolarizada”. En el Perú quedó establecido hasta la actualidad, que los títulos profesionales de especialista en medicina humana a nombre de la nación, tanto en la “modalidad escolarizada” como en la “no escolarizada” solo pueden ser otorgados por las universidades nacionales o privadas autorizadas para esta misión y que, además, ninguna otra institución pública o privada puede arrogarse esta función que corresponde exclusivamente a la universidad peruana. (AU)^iesIn this paper, historical reference is made about legal provisions for recognition of the training and certification of medical specialists in Peru through university programs provided since 1928 and culminating in 1973 with the legal authorization by the relevant state authority to implement the Second Specialization Program in Human Medicine and to grant the Certification of Specialist in the Name of the Nation upon completion of a university residency program and specialized training by the “regular modality”, and the recognition by the university with the “non-regular modality”. In Peru it has been established to the present that the Professional Certifications of Specialists in Human Medicine “in the Name of the Nation”, both in “regular modality” as well as in “non-regular modality”, can only be granted by public or private universities authorized for this mission and, besides, no other public or private institution can claim this role that corresponds exclusively for the Peruvian University. (AU)^ien.
Descriptores:Especialización
Educación Médica
Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/101/101 / es
Localización:PE14.1


  6 / 30 ins  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Texto completo
Id:8861
Autor:Gutiérrez Sierra, Manuel Eduardo; Llosa Isenrich, María Paola Lucía.
Título:El programa de medicina en la Universidad Peruana Cayetano Heredia^ies / The program of the medical career in Universidad Peruana Cayetano Heredia
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;31(3):582-587, jul.-sept. 2014. ^bilus, ^btab, ^bgraf.
Resumen:Los autores relatan el desarrollo del programa de estudios de la carrera de medicina en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, especialmente en los últimos 15 años, tiempo en que dirigieron el Comité de Currículo. Ellos describen los fundamentos que han guiado el currículo de la carrera desde sus inicios hasta nuestros días; cómo se diseñó y evolucionó el perfil de egreso, así como las principales influencias en su diseño; cómo han evolucionado los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación del aprendizaje; cómo se ha dado importancia al proceso de selección de estudiantes, y cómo se ha establecido el concepto de crédito académico ligado al trabajo real del estudiante y no solo al tiempo de trabajo presencial. Finalmente, señalan cómo ha mejorado la opinión que docentes y, especialmente, estudiantes tienen del programa, y los aspectos que deben ser mejorados en el futuro. (AU)^iesThe authors describe the development of the undergraduate medical curriculum at Universidad Peruana Cayetano Heredia, especially over the last 15 years, when they led the Curriculum Committee. They describe the principles that have guided the curriculum development process up to this day; how the competency outcomes were designed and evolved as well as the main influences on the process; how the teaching, learning and assessment process has evolved; how the student selection and admission has been valued; and how the concept of credit has been linked to the work that students need to learn. Finally, they comment on how faculty and students appreciate the program and on the improvement required in the future. (AU)^ien.
Descriptores:Educación Médica
Estudiantes de Medicina
Enseñanza
Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/98/98 / es
Localización:PE14.1


  7 / 30 ins  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Texto completo
Id:8860
Autor:Risco de Domínguez, María Graciela.
Título:Diseño e implementación de un currículo por competencias para la formación de médicos^ies / Design and implementation of a competency-based curriculum for medical education
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;31(3):572-581, jul.-sept. 2014. ^bilus, ^btab, ^bgraf.
Resumen:La educación basada en competencias es una forma de diseñar, desarrollar, entregar y documentar la instrucción en base a los objetivos y resultados que se propone alcanzar, por ello, ha sido recomendada para la formación médica. En este artículo se presenta las etapas del proceso de diseño e implementación del currículo por competencias de una nueva escuela de Medicina en un universidad peruana Se detalla el proceso que se siguió, incluyendo el análisis del contexto, diseño de la misión, del perfil profesional, los contenidos y la organización del currículo, así como la evaluación y recursos para el aprendizaje. Finalmente, se recapitulan los retos y desafíos enfrentados, y las lecciones aprendidas. (AU)^iesCompetency-based education is a form of designing, developing, delivering and documenting instruction based on a set of objectives and results that have been recommended for medical education. This article describes the steps in the process of designing and implementing a competency-based curriculum at a new medical school in a Peruvian university. We present the process followed including context analysis, mission design, the professional profile, the content and organization of the curriculum as well as the evaluation and resources for the training. Finally, issues and challenges faced, as well as lessons learned are summarized. (AU)^ien.
Descriptores:Educación Médica
Curriculum
Competencia Profesional
Docentes
Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/97/97 / es
Localización:PE14.1


  8 / 30 ins  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Texto completo
Id:8859
Autor:Champin Michelena, Denisse Cecilie.
Título:Evaluación por competencias en la educación médica^ies / Competency-based assessment in medical education
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;31(3):566-571, jul.-sept. 2014. ^bilus, ^btab, ^bgraf.
Resumen:En la actualidad, se considera al modelo curricular por competencias el más apropiado para la educación médica. Mucho se ha escrito sobre este modelo curricular, sin embargo, un aspecto crucial es la evaluación del desarrollo de las competencias, este es el punto diferente frente al modelo tradicional de evaluación eminentemente cognitivo. La evaluación en el contexto del modelo curricular por competencias debe estar alineada con el perfil de competencias que la institución propone. La presente publicación reporta la experiencia de evaluación en una escuela de Medicina del Perú que aplica un currículo basado en competencias. (AU)^iesAt present, competency-based curriculum is considered to be the most appropriate model in medical education. Much has been written about this model; however, a crucial aspect of the model is the assessment of competency development which is a different point compared to the traditional model of cognitive assessment. Assessment in the context of the competency- based curriculum model must be aligned with the profile of the competencies that the institution offers. This publication reports the evaluation experience in a Medical School of Peru that applies a competency-based curriculum. (AU)^ien.
Descriptores:Educación Médica
Evaluación Educacional
Escuelas Médicas
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/96/96 / es
Localización:PE14.1


  9 / 30 ins  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Texto completo
Id:8858
Autor:Alarcón Guzmán, Renato D; Suarez-Richards, Manuel; Sarabia Arce, Silvana Virginia.
Título:Educación psiquiátrica y componentes culturales en la formacion del médico: perspectivas latinoamericanas^ies / Psychiatric education and cultural components during medical training: latin american perspectives
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;31(3):557-565, jul.-sept. 2014. .
Resumen:La educación médica ha incorporado un componente psiquiátrico, o de salud mental, de manera más consistente en el curso de las últimas décadas, merced a factores tan variados como los avances de la investigación neurobiológica, la creciente prevalencia de trastornos mentales en el escenario de la salud global, la cada vez más estrecha relación entre salud mental y salud pública, comorbilidades con cuadros médicos e impacto de fenómenos socioculturales en expresiones clínicas, diagnóstico, tratamiento, pronóstico y prevención. Basado en la adquisición de competencias nucleares y principios éticos de aceptación universal, el proceso docente examinado en este artículo postula una enseñanza sustentada en la provisión de experiencias clínicas integradas a través del acopio de información adecuada, el desarrollo de capacidades diagnósticas y sujeción a una amplia variedad de modalidades de evaluación académica de estudiantes y residentes en entrenamiento. Los componentes culturales de la educación psiquiátrica reciben mención especial, proveyéndose ejemplos de su sistemática integración con la adquisición de competencias generales. Las herramientas didácticas incluyen actividades teóricas, prácticas y de supervisión. Se presta particular atención a cómo los postulados de la moderna educación médico psiquiátrica, incluidos sus aspectos culturales y la práctica de una atención médica integral como objetivos, pueden y deben tener vigencia en los países latinoamericanos. (AU)^iesMedical education has incorporated psychiatric or mental health components more consistently during the last decades thanks to various factors such as: advances in neurobiological research; the increasing prevalence of mental disorders in global health; the increasingly close relationship between mental health and public health; comorbidities with medical conditions and the impact of sociocultural phenomena in clinical manifestations, diagnosis, treatment, prognosis and prevention. Based on acquisition of core competencies and ethical principles of universal acceptance, the teaching process examined in this article proposes an education based on the provision of clinical experiences integrated throughout the collection of adequate information, the development of diagnostic capabilities, and exposure to a wide variety of forms of academic assessment of students and residents in training. The cultural components of psychiatric education receive special mention; we provide examples of their systematic integration with the acquisition of general skills. The teaching tools include theoretical and applied activities and supervision. Particular attention is paid to how the principles of modern psychiatric medical education, including cultural aspects and practice of holistic health care objectives, can and should be in effect in Latin American countries. (AU)^ien.
Descriptores:Psiquiatría/educación
Educación Médica
Salud Mental
Educación Basada en Competencias
Cultura
América Latina
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/95/95 / es
Localización:PE14.1


  10 / 30 ins  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Texto completo
Id:8851
Autor:Mejía Alvarez, Christian Richard; Inga Berrospi, Fiorella; Mayta Tristán, Percy Manuel.
Título:Titulación por tesis en escuelas de medicina de Lima, 2011: características, motivaciones y percepciones^ies / Medical degree earned with a thesis in medical schools of Lima, 2011: characteristics, motivations and perceptions
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;31(3):509-514, jul.-sept. 2014. ^bilus, ^btab, ^bgraf.
Resumen:Se encuestó a los médicos titulados por tesis de las siete escuelas de Medicina de Lima en el 2011 de las siete escuelas de Medicina de Lima para conocer las características del proceso de titulación por tesis, sus motivaciones y sus percepciones sobre dicho proceso. Se incluyó 98 tesistas (87% del total), 99% realizó tesis observacionales y el 35% realizó la tesis de manera individual (solo un tesista) en grupo de tres. La principal motivación fue que era bueno para su currículo (94%). En aquella universidad donde la tesis es obligatoria se empezó antes la elección del tema y el asesor. La percepción de mayor y menor dificultad en el proceso fue la realización de los trámites administrativos (53%) y seleccionar a su asesor (11%), respectivamente. Se deben revisar los procesos y tiempos administrativos para que no dificulten la realización de tesis, puesto que la nueva Ley Universitaria obliga a la elaboración de tesis para titularse. (AU)^iesWe surveyed physicians who obtained their medical degree with a thesis in 2011 from the seven medical schools in Lima to know the characteristics of the degree by thesis process, as well as participants’ motivations and perceptions of that process. We included 98 students who did a thesis (87% of total); 99% conducted observational thesis, 30% did so in groups of three. The main motivation was that it was good for their curriculum vitae (94%). At the university where the thesis is compulsory, the process began with the choice of topic and adviser. Perceived “greatest” and “least” difficulty in the process was the completion of administrative procedures (53%) and selection of their advisor (11%), respectively. Administrative timeliness and processes should be reviewed so as not to impede the completion of thesis, since the new University Act requires the completion of a thesis to graduate. (AU)^ien.
Descriptores:Tesis Académicas como Asunto
Educación Médica
Investigación
Estudiantes de Medicina
Perú
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/88/88 / es
Localización:PE14.1


  11 / 30 ins  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Texto completo
Id:8839
Autor:Pereyra Elías, Reneé Francisco; Huaccho Rojas, Juan Jesús; Taype Rondan, Álvaro Renzo; Mejía Alvarez, Christian Richard; Mayta Tristán, Percy Manuel.
Título:Publicación y factores asociados en docentes universitarios de investigación científica de escuelas de medicina del Perú^ies / Publishing and its associated factors in teachers of scientific research in schools of medicine in Peru
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;31(3):424-430, jul.-sept. 2014. ^bilus, ^btab, ^bgraf.
Resumen:Objetivos. Evaluar la frecuencia de publicación y sus factores asociados en docentes universitarios de investigación científica de escuelas de Medicina del Perú. Materiales y métodos. Estudio de corte transversal analítico. Se incluyó a todos los docentes universitarios de los cursos de investigación de las 32 escuelas de medicina del Perú en el año 2011. La búsqueda de publicaciones se realizó mediante Google Scholar, SCOPUS y Medline. Se calculó las razones de prevalencias crudas y ajustadas (RPa) con intervalos de confianza al 95% mediante regresión de Poisson simple y múltiple con varianza robusta. Resultados. De los 201 docentes universitarios, 43,8% nunca ha publicado un artículo en una revista, 26,9% publicó un artículo original en una revista indizada en Medline y 16,4% lo hizo en los últimos dos años. Solo 3,0% han sido autores corresponsales en alguna revista indizada no peruana. Los factores asociados con haber publicado un artículo original en Medline durante los dos últimos años es ser menor de 40 años de edad (RPa: 2,97; IC 95%:1,21-7,32), ser profesor en una universidad donde se requiere tesis obligatoria para graduarse (RPa: 8,84; IC 95%: 2,60-30,12) y trabajar para una universidad altamente productiva (RPa: 3,24; IC 95%: 1,03-10,20). Conclusiones. La frecuencia de publicación de los docentes en investigación de las escuelas de medicina del Perú es baja. Los docentes universitarios jóvenes y los que trabajan para universidades científicamente productivas presentaron más probabilidades de publicar en una revista indizada en Medline. (AU)^iesObjectives. To evaluate the frequency of publication and its associated factors by professors of scientific research in medical schools in Peru. Materials and methods. This was a cross-sectional study. We included all teachers of research courses from the 32 medical schools in Peru in 2011. The publication search was conducted using Google Scholar, Scopus and Medline. Both the crude and adjusted prevalence ratios (aPR) were calculated with confidence intervals at 95% using simple and multiple Poisson regression with robust variance. Results. Of the 201 university teachers, 43.8% had never published an article in a journal, 26.9% had an original article published in a journal indexed in Medline and 16.4% did so in the past two years. Only 3% had been corresponding authors in non-Peruvian, indexed journals Factors associated with having an original article published in Medline in the past two years were: being under 40 years of age (aPR 2.97, 95% CI: 1.21-7.32), being a professor at a university where a final thesis is required for graduation (aPR 8.84, 95% CI: 2.60-30.12) and working for a highly productive university (aPR 3.24, 95% CI: 1.03-10.20). Conclusions. The frequency of publication of research faculty in medical schools in Peru is low. Young university teachers and those working at scientifically productive universities were more likely to publish in an indexed journal. (AU)^ien.
Descriptores:Educación Médica
Docentes
Universidades
Publicaciones Científicas y Técnicas
Investigadores
Perú
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/76/76 / es
Localización:PE14.1


  12 / 30 ins  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Texto completo
Id:8838
Autor:Triviño, Ximena; Sirhan, Marisol; Moore, Philippa; Montero, Luz.
Título:Experiencias en la implementación de un programa de formación en docencia para profesores de medicina en una Universidad de Chile^ies / Experiences in the implementation of a faculty development program for teching for professors of a University of Medicine in Chile
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;31(3):417-423, jul.-sept. 2014. ^bilus, ^btab, ^bgraf.
Resumen:Objetivos. Describir la experiencia y resultados de la implementación de un programa de formación en docencia para profesores de Medicina del Diplomado en Educación Médica, desarrollado en la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Materiales y métodos. Estudio descriptivo, transversal, de carácter cuantitativo y cualitativo. La población estuvo compuesta por todos los graduados del programa hasta el 2011. Se aplicó un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas explorando diferentes niveles de impacto, utilizando el modelo de evaluación de Kirkpatrick. Resultados. Sobre el 97% expresó un alto grado de satisfacción (nivel 1 Kirkpatrick). La mayoría reportó cambios en el aprendizaje de conocimientos y competencias docentes (nivel 2 Kirkpatrick) con diferencias pre y posretrospectivas estadísticamente significativas. El 93% refirió haber mejorado globalmente su desempeño docente y sobre el 85% en desempeños específicos (nivel 3 Kirkpatrick). En el nivel 4 de Kirkpatrick, la mayoría percibió un incremento del interés por la docencia y 69% reconoció una mayor valoración a nivel institucional. Del análisis cualitativo emergieron cinco categorías: valoración de la docencia y de la formación en docencia, relevancia de las habilidades docentes, aporte de la docencia al rol profesional, contribución al desarrollo personal y fortalecimiento de la comunidad académica. Conclusiones. Los efectos de este programa de formación en educación médica han sido positivos. Los profesores de Medicina, además de perfeccionar sus desempeños docentes, perciben cambios en el desarrollo personal, en su rol de médico, en la comunidad académica y en la institución. (AU)^iesObjectives. To describe the experience and results of the implementation of a faculty development program for professors of Medicine in the Medical Education Certificate program developed at the School of Medicine, Pontificia Uniersidad Catolica de Chile. Materials and methods. This was a descriptive, cross-sectional, quantitative and qualitative study. The population consisted of all graduates of the program until 2011. A questionnaire with open and closed-ended questions was applied, exploring different levels of impact using the Kirkpatrick evaluation model. Results. Over 97% expressed a high degree of satisfaction (Kirkpatrick level 1). Most respondents reported changes in learning, knowledge and teaching skills (Kirkpatrick Level 2) with statistically significant differences in retrospective pre-post questionnaires 93% reported having improved their teaching performance generally, and 85% in a specific performance (Kirkpatrick Level 3). At level 4 of the Kirkpatrick evaluation model, most perceived an increased interest in teaching and 69% reported being valued more highly at the institutional level. Five categories emerged from the qualitative analysis: value given to teaching and of training in teaching, importance of teaching skills, the contribution of teaching to the professional role, contribution to personal development and strengthening of the academic community. Conclusions. The effects of this faculty development program in medical education have been positive. Professors of Medicine, in addition to improving their teaching performance, perceived changes in personal development, in their role as physicians, in the academic community and in the institution. (AU)^ien.
Descriptores:Educación Médica
Docentes Médicos
Enseñanza
Desarrollo de Personal
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
 Chile
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/75/75 / es
Localización:PE14.1


  13 / 30 ins  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Texto completo
Id:8837
Autor:Risco de Domínguez, María Graciela.
Título:Educar por competencias a los profesionales de la Salud para transformar la salud^ies / Competency-based education for health professionals to transform health
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;31(3):413-416, jul.-sept. 2014. .
Descriptores:Educación en Salud
Educación Profesional
Educación Médica
Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/74/74 / es
Localización:PE14.1


  14 / 30 ins  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Texto completo
Id:8763
Autor:Zea-Vera, Alonso; Liendo-Caro, Carola; Prevost-Ruiz, Yolanda; Castañeda-Guarderas, Ana; Málaga, Germán; Luna-Carrillo, Lucía.
Título:Conocimientos de los alumnos de últimos años de medicina y residentes sobre indicadores de riesgo epidemiológico utilizados en ensayos clínicos^ies / Knowledge of epidemiological risk indicators used in clinical trials among medical students in advanced years and medical residents
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;29(2):218-222, abr.-jun. 2012. ^btab.
Resumen:Estudio que evaluó el conocimiento de 182 estudiantes de los dos últimos años de medicina y 70 residentes de un hospital nacional de Perú, sobre los indicadores de riesgo utilizados en la presentación de resultados en ensayos clínicos. Se realizó un estudio transversal en el que se aplicó un cuestionario que evaluó la capacidad de reconocer y calcular los indicadores de riesgo epidemiológico más utilizados en la literatura médica. El 19,4 por ciento no reconoció ninguno de los indicadores y el 81,4 por ciento no logró calcularlos. La reducción de riesgo relativo fue el indicador más reconocido (55,2 por ciento), seguida del número necesario a tratar (51,6 por ciento); reducción de riesgo absoluto (26,6 por ciento), y hazard ratio (9,5 por ciento). En conclusión, los alumnos de los dos últimos años de medicina y los residentes, no reconocen ni calculan adecuadamente los indicadores de riesgo utilizados en ensayos clínicos(AU)^ies.
Descriptores:Estudiantes de Medicina
Riesgo Relativo
Interpretación Estadística de Datos
Ensayos Clínicos como Asunto
Conocimiento
Educación Médica
 Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2012.v29.n2.a8.pdf / es
Localización:PE14.1


  15 / 30 ins  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Texto completo
Id:8579
Autor:Ticse Aguirre, Ray Willy; Pamo Reyna, Oscar Guillermo; Samalvides Cuba, Frine; Quispe Lazo, Tania Ana Cecilia.
Título:Factores asociados a la culminación del proyecto de investigación requerido para optar el título de especialista en una universidad peruana^ies / Associated factors with the completion of research project required to obtain a specialist title in a peruvian university
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;31(1):48-55, ene.- mar. 2014. ^bilus, ^btab, ^bgraf.
Resumen:Objetivos: Determinar la frecuencia y los factores asociados a la culminación del proyecto de investigación requerido para optar el título de especialista en una universidad peruana. Materiales y métodos. Se realizó un estudio transversal. La unidad de análisis fue el médico residente egresado durante los años 2010-2012. Se revisó los archivos de la Facultad de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Las variables continuas y categóricas fueron resumidas en medidas de tendencia central y frecuencias, respectivamente. Se compararon los factores presentes en los médicos residentes que teniendo su proyecto aprobado culminaron o no dicho proyecto. Resultados. Doscientos diecisiete médicos residentes cumplieron los criterios de inclusión y exclusión. El 32,7% (71/217) culminó su proyecto en el período mencionado. Los factores que favorecieron la culminación del proyecto fueron: la universidad de procedencia, el índice de publicaciones del asesor, el año académico y la duración del residentado. En el análisis multivariado solo fue significativo: haber realizado tesis durante el pregrado (OR: 3,41; IC 95%: 1,18-9,79) y contar con un asesor con ≥ 2 promedio de publicaciones por año (OR: 3,21; IC 95%: 1,01-12,56). Conclusiones. Es baja la frecuencia de culminación de los proyectos de investigación en el residentado médico de la Facultad de Medicina de la UPCH y está asociada a que el médico residente haya realizado investigación durante el pregrado y que cuente con un asesor con elevado índice de publicación por año. (AU)^iesObjectives: To determine the frequency and associated factors with the completion of research projects done by medical residents. Materials and methods. A descriptive, retrospective and cross-sectional case series study was performed. The unit of analysis was the graduated medical resident during 2010-2012. The archives of the School of Medicine of the Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) were used. Continuous and categorical variables were summarized in central tendency measures and frequencies, respectively. Factors were considered for medical residents with an approved project and that was or was not completed. Results. 217 medical residents were included in the sample. 32.7% (71/217) completed their project in the study period. Factors favoring the completion of the project were university of origin, the rate of publications of the advisor, academic year, and duration of residency. In the multivariate analysis, the only two significantly associated factors were having done a thesis during undergraduate studies (OR: 3.41; IC 95%: 1.18-9.79), and having an advisor with an average of ≥ 2.0 (OR: 3.21; IC 95%: 1.01-12.56) publications per year. Conclusions. The completion frequency of the research projects in medical residency of the School of Medicine of the UPCH is associated with whether the medical resident performed a research during his undergraduate studies and has an advisor with a high rate of publications per year. (AU)^ien.
Descriptores:Educación Médica
Gestión del Conocimiento para la Investigación en Salud
Especialización
Investigación Biomédica
Estudios Transversales
 Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/7/7 / es
Localización:PE14.1


  16 / 30 ins  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Texto completo
Id:8465
Autor:Mayta Tristán, Percy Manuel; Mezones Holguín, Edward Manuel Adriano; Pereyra Elías, Reneé Francisco; Montenegro Idrogo, Juan José; Mejía Alvarez, Christian Richard; Dulanto Pizzorni, Andrés Alfredo; Muñoz, Sergio R.
Título:Diseño y validación de una escala para medir la percepción sobre el trabajo en el primer nivel de atención en estudiantes de medicina de Latinoamérica^ies / Design and validation of a scale to assess Latin American medical students’ perception on the labour of the first level of health care
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;30(2):190-196, abr.- jun. 2013. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Objetivos. Diseñar y validar una escala para evaluar la percepción sobre el primer nivel de atención (PNA) en estudiantes de medicina latinoamericanos. Materiales y métodos. Se realizó un estudio multicéntrico, observacional, en dos fases: i) Se diseñó un cuestionario autoaplicado referente a la percepción sobre la labor del médico en el PNA, y ii) Se aplicó el cuestionario en estudiantes de medicina de 18 universidades de ocho países hispanohablantes latinoamericanos. Se desarrolló un análisis factorial exploratorio (AFE) por medio de un análisis de componentes principales con rotación ortogonal varimax. Se evaluó la adecuación y el ajuste de la muestra. La extracción de factores fue hecha en base a los criterios de Kaiser, la pendiente de Catell y la varianza explicada (>5%). La consistencia interna fue medida con el alfa de Cronbach. Resultados. Se incluyeron 423 estudiantes, el 53,4% pertenecían a universidades peruanas. Tras el AFE el cuestionario quedo constituido por 11 ítems, los cuales se distribuyen en tres dominios que, en su conjunto, explican el 55,47% de la varianza total. i) Percepciones sobre el médico que trabaja en PNA, ii) Percepciones sobre el trabajo asistencial en PNA y iii) Percepciones sobre las consecuencias económicas de trabajar en PNA. Conclusiones. La escala presenta tres dominios y constituye un instrumento que puede ser usado para medir las percepciones sobre el trabajo médico en el primer nivel de atención en estudiantes de medicina latinoamericanos de habla hispana. (AU)^iesObjectives. To design and validate a scale to assess Latin American medical students’ perception on first level of health care (FLHC). Materials and methods. An observational, analytic and multicentre study was carried out in two phases: i) A self-administered questionnaire regarding perceptions on FLHClabor was designed. ii) This questionnaire was applied to to medical students from 18 universities of eight Spanish-speaking Latin American countries. An exploratory factor analysis (EFA) was performed through a principal components analysis with orthogonal varimax rotation. Sample adequacy was evaluated. Factor extraction was based on Kaiser’s criteria, Cattell’s Scree test and the explained variance (>5%). Internal consistency was measured with Cronbach’s alpha. Results. 423 students were included in the analysis; 53.4% were from Peruvian universities. After the EFA, the questionnaire conserved 11 items, which were distributed in three domains, that explaining together 55.47% of the total variance: i) Perceptions concerning the FLHC physician; ii) Perceptions concerning the FiLC labor and iii) Perceptions about the economic consequences of working in FLHC. Conclusion. The scale is composed by three domains and can be used to assess the perceptions of the medical work on first level of health care of Spanish-speaking Latin American medical students. (AU)^ien.
Descriptores:Atención Primaria de Salud
Recursos Humanos en Salud
Educación Médica
Análisis Factorial
América Latina
 Estudios Multicentricos como Asunto
 Estudios Observacionales
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2013.v30.n2.a5.pdf / es
Localización:PE14.1


  17 / 30 ins  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Texto completo
Id:8118
Autor:Alva, Javier; Verastegui, George; Velasquez, Edgar; Pastor, Reyna; Moscoso, Betsy.
Título:Oferta y demanda de campos de práctica clínica para la formación de pregrado de estudiantes de ciencias de la salud en el Perú, 2005-2009^ies / Supply and demand of clinical practice fields for training undergraduate health sciences students in Peru, 2005-2009
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;28(2):194-201, abr.-jun. 2011. ^bgraf, ^btab.
Resumen:Objetivos. Describir la oferta y demanda de campos clínicos para los estudiantes de pregrado del Perú. Materiales y métodos. Se realizó un estudio descriptivo, se consideró como oferta de campos clínicos al total de camas hospitalarias existentes en el Perú. La demanda fue calculada con el número total de alumnos matriculados en las carreras de ciencias de la salud que cursan años clínicos o internado. Se calculó el número de camas por alumno y la cobertura del campo clínico tanto a nivel nacional como en algunas regiones seleccionadas (Lima, Arequipa, La Libertad y Lambayeque). Resultados. Para el 2009 el Perú tiene 34 539 camas hospitalarias, 78,5 porcierto pertenecen al sector público y 48,4 porcierto están ubicadas en Lima. Para el año 2008 se estimó que 44 032 alumnos requirieron de campos clínicos, 70 porcierto provenían de universidades privadas, las cuales crecieron 65 porcierto desde el 2005. La cobertura de campos clínicos, solo considerando a internos de cuatro carreras (medicina, enfermería, obstetricia y odontología), llega al 31,5 porcierto a nivel nacional. El número de camas por estudiante osciló entre 0,5 en La Libertad a 0,82 en Lima siendo el promedio nacional de 0,45. Conclusiones. La oferta de campos clínicos para la enseñanza de pregrado en el Perú es insuficiente para satisfacer la demanda, que continúa en crecimiento a expensas de universidades privadas, por lo que se requiere con urgencia de una regulación. (AU)^iesObjectives: To describe the supply and demand of clinical fields for undergraduate students of Peru. Materials and methods. A descriptive study was considering as supply of clinical fields the total number of existing hospital beds in Peru. The demand was calculated using the total number of alumni registered in health science carrers following the clinical years or the internship. We calculated the number of beds per student and the coverage of clinical fields nationally and in some selected regions (Lima, Arequipa, La Libertad and Lambayeque). Results. In 2009, Peru had 34,539 hospital beds, 78.5 percent of which pertained to the public sector and 48.4 percent are from Lima. We estimated that in 2008 44,032 alumni needed clinical fields, 70 percent from private universities, which grew 65 percent since 2005. The coverage of clinical fields, considering only interns from four carreers (medicine, nursery, obstetrics and dentistry) was only 31.5 percent at the national level. The number of beds per student oscillated between 0.5 in La Libertad to 0.82 in Lima with a national mean of 0.45. Conclusions. The supply of clinical fields for teaching undergraduates is insufficient to satisfy the demand, which continues to grow because of private universities, and hence requires urgent regulation. (AU)^ien.
Descriptores:Educación Médica
Estudiantes del Área de la Salud
Hospitales
Política de Salud
Perú
 Epidemiología Descriptiva
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2011.v28.n2.a5.pdf / es
Localización:PE14.1


  18 / 30 ins  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Id:7601
Autor:Comité de Expertos de la OPS/OMS en la Enseñanza de la Medicina Preventiva y Social*.
Título:Enseñanza de la medicina preventiva y social en las Escuelas de Medicina de la América Latina: primer informe^ies ..-
Fuente:Washington, D. C; OPS; 1969. 24 p. . (Desarrollo de Recursos Humanos. A. Educación Médica, 6).
 (Desarrollo de Recursos Humanos. A. Educación Médica, 6).
Descriptores:Medicina Preventiva
Medicina Social
Educación Médica
Localización:PE14.1; CENTRAL-02631


  19 / 30 ins  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Id:7600
Autor:Oficina Sanitaria Panamericana*.
Título:Seminarios sobre la Enseñanza de Medicina Preventiva: Viña del Mar, Chile. 10-15 de octubre. Tehuacán, México. 23-28 de abril, 1956^ies ..-
Fuente:Washington, D. C; OPS; 1957. 48 p. . (Publicaciones Científicas, 28).
 (Publicaciones Científicas, 28).
Descriptores:Medicina Preventiva
Educación Médica
Congresos
Localización:PE14.1; CENTRAL-02632


  20 / 30 ins  
              first record previous record
selecciona
para imprimir
Id:7578
Autor:García, Lorenzo, A
Título:Facultad de Higiene y Medicina Preventiva: bases para su estructuración^ies ..-
Fuente:Santa Fe; s.n; 1948. 86 p. . (Publicación, 6).
 (Publicación, 6).
Descriptores:Medicina Preventiva
Educación Médica
Investigación Biomédica
Localización:PE14.1; CENTRAL-02630



página 1 de 2 va a la página        
   


Refinar la búsqueda
  Base de datos : ins Formulario avanzado   
Buscar por : Formulario libre   

    Buscar en el campo  
1  
2
3
 
           



Search engine: iAH v2.6.1 powered by WWWISIS

BIREME/OPS/OMS - Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud